"Acogimiento Familiar" es un Servicio del INABIF que se ejecuta desde mayo del 2007 y en él se plasma la obligación del Estado y la Sociedad de garantizar la restitución del derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) a Vivir, Crecer y Desarrollarse en un Familia que le brinde los cuidados necesarios, cuando su familia no se encuentra en condiciones de hacerlo.

De acuerdo con la ley N° 30162 - Ley de Acogimiento Familiar, aprobada en el mes Enero del 2014, los beneficiarios de este servicio son los NNA que por estar en presunto Estado de Abandono, se encuentran dentro de un Proceso de Investigación Tutelar y los niños, niñas y adolescentes que judicialmente han sido declarados en Estado de Abandono y por ello viven en Centro de Atención Residencial.

Para el logro de sus objetivos, el Servicio de Acogimiento Familiar convoca a personas o familiares interesadas en acoger temporalmente a un niños, niñas y adolescentes que se encuentra en un Centro de Atención Residencial, las cuales son previamente evaluadas y capacitadas, para luego ser incorporadas al Banco de Familias Acogedoras.

El "Acogimiento familiar" no es una adopción, sino una alternativa que busca restituir al NNA sin cuidados parentales su Derecho a Vivir en una familia, donde se atienda sus necesidades básicas, afectivas y de desarrollo; restableciendo o fortaleciendo, además, los vínculos con su familia de origen con la finalidad de lograr la reintegración familiar, siempre y cuando esto responda a su interés Superior.

Evaluación a la persona o Familia Postulante al Acogimiento:
El proceso se inicia desde el momento en que se brinda información a la persona o familia interesada; luego de sensibilizarnos, los postulantes al "Acogimiento Familiar" son evaluados en los aspectos social, psicológico y legal.

Capacitación a las Familias Seleccionadas:
La capacitación está dirigida a las personas y familias que obtuvieron una valoración favorable a la evaluación con la finalidad de brindarles herramientas para que desarrollen conocimientos teóricos y prácticos sobre la atención integral a los niños, niñas o adolescentes en acogimiento familiar. Asimismo, desarrollar y fortalecer habilidades y capacidades de las familias acogedoras que les permite cumplir las funciones encomendadas.