inicio facebook twitter youtube mail cms
MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES PROMUEVE IGUALDAD DE GÉNERO
Fuente: SUB UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN Lunes 04 de Marzo de 2013

     
MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES PROMUEVE IGUALDAD DE GÉNERO

Solicitaron a empresa privada y sociedad civil intervenir en acciones conjuntas que promueve el Estado para lograr un país con inclusión social

El viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Julio Rojas Julca, anunció en conferencia de prensa las actividades a desarrollarse al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes 08.

El objetivo de la celebración es reconocer el aporte de las mujeres en el desarrollo del país y realizar un balance sobre los avances logrados en la promoción y protección de sus derechos.

Precisó que en el Perú las mujeres representan el 50,3% y los hombres el 49,7%, por lo que consideró “que somos más de la mitad de la población y no tomamos las decisiones cívicas, políticas, económicas, sociales y culturales en el país”.

Las cifras estadísticas y los estudios especializados evidencian que la exclusión social, la discriminación y la pobreza en el país tienen rostro de mujer y de niña.

Reveló que uno de los mayores obstáculos que las mujeres rurales enfrentan, es el desconocimiento de sus derechos ciudadanos y políticos. En ese sentido, consideró fundamental que cuenten con el Documento Nacional de Identidad – DNI, por ello, el MIMP viene trabajando la tolerancia cero a la indocumentación, meta del Plan Nacional de Igualdad de Género, PLANIG 2012-2017.

Las desigualdades de género también se expresan en la baja representación política de las mujeres. Así, se tiene que en los últimos procesos electorales tanto generales como regionales y municipales solo 28 mujeres fueron elegidas de un total de 130 congresistas, lo que representa el 21,5%. Tenemos solo cinco por ciento de mujeres alcaldesas provinciales y solo tres por ciento de alcaldesas distritales y ninguna presidente regional.

“A pesar de que siete mujeres forman parte del gabinete como Ministras en las carteras de Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Educación, Trabajo, Justicia, Producción y Mujer, las desigualdades se dan desde la postulación como candidata a una elección hasta el acceso a un cargo público, además las mujeres que quieren hacer política deben enfrentarse al acoso político”, dijo Rojas Julca.

Estos indicadores son críticos porque evidencian mecanismos discriminatorios de género e informan que tenemos un severo déficit en la institucionalidad democrática del país.

Declaró que el MIMP y el Poder Ejecutivo han presentado al Poder Legislativo una propuesta denominada Proyecto de Ley Nº 1779 “Ley de Alternancia de Género en las elecciones al Congreso de la República, elecciones regionales, elecciones municipales, elecciones de organizaciones políticas y de eliminación del voto preferencial en la elección de congresistas” que señala la necesidad de la ubicación preferencial de candidatas empleando un criterio de un hombre, una mujer o una mujer, un hombre.

Con ello, se busca establecer que en la lista electoral las mujeres ocupen puestos que hagan posible su elección. Este sistema complementa al de las cuotas de género.

El viceministro anunció el programa preparado para este mes que va desde el jueves 8 de marzo, día central donde se inaugurará la muestra fotográfica denominada “Participación política de las mujeres: avances y retos pendientes para la inclusión real” y el Festival del “Día Internacional de la Mujer” en el Coliseo Eduardo Dibós.

Para el Jueves 26 de marzo se desarrollará la X Condecoración “Orden al Mérito de la Mujer” -máximo reconocimiento que el Estado peruano otorga a mujeres que destacan en el compromiso y la defensa, promoción y protección de los derechos de las mujeres – que se realizará en Palacio de Gobierno.

Asimismo, se presentará la propuesta de Ley de Alternancia de Género en las elecciones y eliminación del voto preferencial” en el Congreso de la República. Por último, un Seminario Internacional Andino sobre “Realidades y Desafíos de la participación política de las Mujeres” en el cual intervendrán expositoras de Bolivia, Ecuador y Colombia.

Sumándose al programa de actividades por el día de la Mujer, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar- INABIF , realizará este jueves 7 de marzo el conversatorio “Retos para armonizar la vida laboral y familiar”, será en el auditorio de la sede central de la institución en Pueblo Libre, a las 9 de la mañana.

Imágenes

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES PROMUEVE IGUALDAD DE GÉNERO

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES PROMUEVE IGUALDAD DE GÉNERO

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES PROMUEVE IGUALDAD DE GÉNERO

banner

Horario de atención al público:
Lunes a viernes de 08:00 a 16:30


Trámite documentario:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00


Dirección Av. San Martin 685 Pueblo Libre
Lima Perú


logopie

Central telefónica
417-6720


Inicio I Institución I Noticias I Transparencia I

Desarrollado por la Subunidad de Informática - 2014

www.inabif.gob.pe