FORTALECER FAMILIAS ES FUNDAMENTAL PARA LA SOCIEDAD
Viernes 14 de Septiembre de 2012

     
FORTALECER FAMILIAS ES FUNDAMENTAL PARA LA SOCIEDAD

En Foro organizado por INABIF se analizó rol del Estado en esta labor

Es tarea del Estado fortalecer a las familias para lograr que éstas brinden protección y relaciones familiares saludables a las niñas, niños y adolescentes, garantizando de esta manera el adecuado desarrollo de las personas. En ese sentido, Nancy Tolentino, Directora Ejecutiva del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, indicó que se viene trabajando intensamente con las familias de menores de edad y adultos mayores que se encuentran en situación de abandono o vulnerabilidad.

El trabajo de fortalecimiento de la familia, al que se dedica INABIF, comprende un abordaje preventivo y promocional a través del Programa de Promoción Familiar. Este programa ha implementado 21 Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), en los cuales se brinda servicios como el cuidado diurno de los niños, refuerzo escolar, formación de valores y habilidades sociales, y talleres de habilidades manuales, entre otros.

Esta tarea de acercamiento y apoyo a la familia, está dirigida a todos los miembros de la familia: niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. En lo que va del año se ha atendido a 42,646 personas. Estas precisiones las brindó Nancy Tolentino en el foro “El Estado promoviendo el fortalecimiento familiar”, que se realizó en la Sala Grau del Congreso de la República.

Por su parte, el Congresista Jhon Reynaga Soto, Presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, manifestó su compromiso personal y político de apoyar el accionar de las instituciones que trabajan por el fortalecimiento familiar, tal como el INABIF lo viene haciendo. Comentó que las familias constituyen el principal soporte de la sociedad; sin embargo, no siempre son atendidas en su problemática y necesidades. Por ello urge darles apoyo, ayuda y orientación desde el gobierno.

En el evento participaron como ponentes Roxana Vega, especialista en protección de niños, niñas y adolescentes de UNICEF-PERU; Verónica Villarán, de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa de MINEDU; Claudia León, de Buckner-Perú; Tania Sabbagg, especialista de la Comisión de la Mujer del Parlamento.

El foro fue clausurado por el Dr. Manuel Tristán, asesor del viceministro de Poblaciones Vulnerables, quien precisó que los temas expuestos servirán como aporte a la reflexión de las políticas que se debe implementar desde el Ejecutivo para el fortalecimiento de las familias, teniendo como base el trabajo preventivo y promocional que desarrolla el INABIF a través de los CEDIF.

Fuente: SUB UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN


FORTALECER FAMILIAS ES FUNDAMENTAL PARA LA SOCIEDAD

FORTALECER FAMILIAS ES FUNDAMENTAL PARA LA SOCIEDAD

FORTALECER FAMILIAS ES FUNDAMENTAL PARA LA SOCIEDAD