MIMP DEMANDA CELERIDAD AL MINISTERIO PÚBLICO FRENTE A DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL CONTRA EX TRABAJADOR DE CAR DEL INABIF
Martes 11 de Octubre de 2016

     
MIMP DEMANDA CELERIDAD AL MINISTERIO PÚBLICO FRENTE A DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL CONTRA EX TRABAJADOR DE CAR DEL INABIF

En relación al caso de la adolescente víctima de abuso sexual por parte de un ex trabajador de un Centro de Atención Residencial (CAR) del INABIF, ocurrido en octubre del 2015, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señala lo siguiente:

1. Expresar su rechazo y condena frente a este repudiable acto cometido en perjuicio de una adolescente, presunta víctima de trata, quien estuvo como residente en uno de los CAR del INABIF, situado en la ciudad de Lima, hasta el 31 de marzo del presente año.

2. Informar que, de acuerdo a la documentación que consta en los archivos del INABIF, el entonces trabajador de dicha institución, Máximo César Olivares Sánchez (47), fue denunciado por la directora del CAR (cuyo nombre y ubicación no pueden ser revelados por la seguridad de las residentes)  el 20 de octubre de 2015, por el presunto delito de violación de la libertad sexual en agravio de la citada menor. Dicha acción, interpuesta en la Comisaría de San Martín de Porres, le fue comunicada a su progenitor y derivada al Ministerio Público como corresponde.

3. A través del Centro Emergencia Mujer de San Martín de Porres, el MIMP viene brindando asistencia legal a la adolescente, a fin que el Ministerio Público pueda establecer las responsabilidades a las que haya lugar y se sancione ejemplarmente al agresor. El MIMP solicita la debida celeridad a la 4ta. Fiscalía Provincial Mixta de Condevilla, a fin que se pronuncie en torno a dicha denuncia presentada hace cerca de un año de ocurrido este lamentable hecho.

4. Actualmente la adolescente se encuentra con la medida de protección de cuidado en el propio hogar a cargo de su padre, dictada por la Unidad de Investigación Tutelar del MIMP de Lima Este, la que realiza el seguimiento y acompañamiento de la adolescente a fin de apoyar la recuperación de su estado emocional, velando por su protección y el ejercicio pleno de sus derechos.

5. El MIMP está poniendo en conocimiento estos hechos de la Contraloría General de la República, a la que ha solicitado una acción de control sobre INABIF, sin perjuicio de lo cual ha dispuesto una exhaustiva investigación interna sobre las circunstancias que los posibilitaron. Asimismo, ha dispuesto el fortalecimiento inmediato de los protocolos que eviten que se presenten estas situaciones ocurridas en el pasado.

6. El MIMP ratifica su compromiso de protección de la integridad y promoción del bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes residentes en los CAR de INABIF. 

Fuente: SUB UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN