Niñas del INABIF serán vacunadas para evitar cáncer de cuello uterino
Miércoles 09 de Febrero de 2011

     
Niñas del INABIF serán vacunadas para evitar cáncer de cuello uterino

Las niñas albergadas en los Centros de Atención Residencial (CAR) del Inabif recibirán su dosis de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, en el marco de la campaña que fuera lanzada recientemente por el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez.

"La vacunación en el Perú es un piloto de avanzada y de vanguardia que nos llena de orgullo a todos los peruanos", dijo el presidente García tras agregar que la inmunización, ya sea contra esta neoplasia u otra enfermedad, no tiene precio porque "mientras más se previene, más sana estará la población", acotó.

A este evento, que se realizó en el patio central de Palacio de Gobierno, asistieron 40 menores de edad del Inabif quienes se verán beneficiadas con la dosis médica. Ellas pertenecen a los CAR Arco Iris, Niño Jesús de Praga de Chorrillos, Sagrado Corazón, San Ricardo y San Miguel Arcángel.

En la ceremonia de lanzamiento de la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, estuvieron presentes diversas autoridades como el Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte; el Director Ejecutivo del Inabif, Dr. Hiler Maizel; la gerente de UGPI, Ana Millones; el gerente de UGDIFPV, Carlos Hurtado, así como tutoras de los CAR; además del representante en el Perú de la Organización Peruana de la Salud (OPS), Dr. Mario Valcárcel.

Al término de la ceremonia se realizó una feria informativa donde profesionales del Ministerio de Salud brindaron orientación a todos los asistentes, sobre esta nueva vacuna gratuita y los beneficios que conlleva.

Esta acción busca inmunizar a más de 287 mil niñas de diez años de edad a nivel nacional, y se ha iniciado este último lunes en los establecimientos de salud de Lima y Callao. Posteriormente, a partir de la quincena de marzo, la campaña se ampliará a las diferentes regiones del país, tras el respectivo abastecimiento del medicamento.

Cáncer de cuello uterino
Esta neoplasia es el segundo cáncer en mujeres más frecuente en el mundo, y es la principal causa de muerte relacionada a neoplasias femeninas en el Perú. Cada año se diagnostican 5400 nuevos casos y ocurren alrededor de 2500 fallecimientos por esta enfermedad en nuestro país (la mayoría en mujeres menores de 55 años).

El cáncer del cuello uterino es causado por ciertos genotipos del virus papiloma humano (VPH) que infectan el cuello uterino. Estos virus son altamente contagiosos y aquellos que infectan el epitelio genital son transmitidos por vía sexual. Más del 80% de las mujeres que tienen o han tenido relaciones sexuales se infectará en algún momento con el VPH.

Fuente: SUB UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN


Niñas del INABIF serán vacunadas para evitar cáncer de cuello uterino

Niñas del INABIF serán vacunadas para evitar cáncer de cuello uterino