INABIF TRABAJA EN LA REINSERCIÓN FAMILIAR DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MÁS VULNERABLES
Miércoles 23 de Enero de 2013

     
INABIF TRABAJA EN LA REINSERCIÓN FAMILIAR DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MÁS VULNERABLES

La reinserción a su entorno familiar de las niñas, niños y adolescentes en situación de abandono, propiciando su desarrollo integral, es la tarea que cumplen los Centros de Atención Residencial (CAR) del INABIF, afirmó el Director de Servicios de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la mencionada entidad, Lic. Gregorio Arratea Castro.

A través del informativo de Radio Nacional, el funcionario del INABIF señaló que la labor en los CAR de su institución, para la atención de los menores de edad, se logra gracias a los equipos técnicos que cuentan con sensibilidad y compromiso social. Las niñas, niños y adolescentes llegan bajo circunstancias muy dolorosas por lo que es necesario ofrecer un soporte emocional adecuado que les ayude a mejorar su estado psicológico, indicó.

Agregó que los equipos técnicos están conformados por trabajadores sociales, psicólogos, terapistas físicos y tutores.También informó que los 38 CAR del INABIF (13 en Lima, 2 en el Callao y 23 en provincias) brindan atención alimentaria, vivienda, salud integral, educación y desarrollo de habilidades ocupacionales a más de 2 000 menores de edad en todo el país.

Comentó que INABIF no ve casos de adopciones sino que esa responsabilidad está a cargo de la Dirección General de Adopciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, pero que si coordina los casos de estado de abandono con dicha dirección.

El proceso de reinserción familiar o social se realiza una vez que el niño, niña o adolescente ha superado el problema motivo del ingreso al CAR, en esta etapa se realiza un trabajo de fortalecimiento de las relaciones interpersonales dentro de la familia. Asimismo el Equipo Técnico del CAR se encarga de hacer el seguimiento al proceso de reinserción y al soporte de redes sociales que van a permitir a la familia mantenerse en los logros alcanzados para evitar la situación de crisis en la que se vio involucrada anteriormente.

En caso el menor no cuente con soporte familiar, el equipo técnico coordina otras alternativas de reinserción como son la colocación familiar o la adopción.

Fuente: SUB UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN