EN EL 2013 SE FORTALECERÁ SERVICIOS PARA MENORES DE EDAD Y LA FAMILIA
Miércoles 02 de Enero de 2013

     
EN EL 2013 SE FORTALECERÁ SERVICIOS PARA MENORES DE EDAD Y LA FAMILIA

Con presupuesto de 126 millones de soles, en el año que pasó, INABIF atendió a 33 318 beneficiarios en promedio mensual

La Directora Ejecutiva del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), Lic. Nancy Tolentino Gamarra, informó que, entre las perspectivas para el 2013, se encuentra la ampliación de la cobertura de servicios para los menores de edad y la familia en todas las regiones del país mediante los Centros de Atención Residencial (CAR), Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), y convenios institucionales con gobiernos locales, principalmente.

Tras realizar un balance positivo de la gestión institucional del 2012 que tuvo un presupuesto de 126 millones de soles para atender a 33 318 beneficiarios en promedio mensual, Tolentino Gamarra, en entrevista con los periodistas Alberto Ku King Maturana y Augusto Vásquez de Radio Nacional, expresó que actualmente cuentan con 38 CAR en donde se ofrece atención integral (alimentación, vivienda, educación, vestido, salud y soporte psicológico) a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo social, y que es importante para el presente periodo extender los servicios y lograr un centro en cada región que garantice los derechos de los menores de edad, sostuvo.

Otra de las metas, según dijo la funcionaria, es fortalecer la labor preventiva promocional que desarrollan los 21 Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) que brindan servicios para la familia de las zonas más pobres de nuestro país. Es importante señalar que estos centros, ubicados en zonas urbanas marginales, ofrecen talleres ocupacionales (cosmetología, industria del vestido, manicura y bijoutería, entre otros) para ayudar a la población a aprender oficios que les permita generarse ingresos económicos. Asimismo, en los CEDIF se ofrece clubes de adulto mayor, reforzamiento escolar para menores de edad, asistencia alimentaria y charlas a los padres sobre como mejorar relaciones familiares.

Como una extensión de las acciones de prevención, se ha creado el servicio itinerante del INABIF denominado “Acercándonos”, sostuvo Tolentino Gamarra, que lleva módulos de atención a las familias de las zonas más alejadas de nuestra sociedad, donde inclusive no hay presencia del Estado, en ellas, sostuvo, hay un equipo de profesionales integrado por una trabajadora social, abogado y psicóloga, que ayudan a capacitar a las personas en pautas de crianza saludables.

Las alianzas con gobiernos locales, empresas públicas y privadas son un apoyo importante en la gestión institucional para el presente periodo, refirió la Directora Ejecutiva del INABIF, en relación a ello manifestó que Tiendas por Departamento RIPLEY, la Universidad Alas Peruanas y la Fundación Buckner Perú vienen trabajando para promover el bienestar de la población, en tal sentido, Tolentino Gamarra invitó a más corporaciones a sumarse en la iniciativa de contribuir con el desarrollo social y en especial con los beneficiarios de su sector.

Los proyectos de inversión pública serán un aspecto que se desarrollará en el 2013 y tendrá especial atención para mejorar los servicios a la población.

La Directora Ejecutiva del INABIF manifestó que en la actualidad la familia se está debilitando. Los menores de edad son captados por pandillas, adicciones a juegos (ludopatía), bebidas alcohólicas, es por ello que se necesita la intervención oportuna del Estado para ayudar a disminuir casos de violencia social que conduzcan a casos tan lamentables como el del menor ´Gringasho´, “queremos romper la analogía entre niños abandonados en primera infancia y criminalidad asegurada”, refirió .

Finalmente, Tolentino Gamarra, hizo hincapié en la necesidad de ofrecer a las niñas, niños y adolescentes la posibilidad de desarrollarse en el seno de una familia, por lo que, sostuvo, es importante considerar un máximo de dos años de permanencia en los CAR para luego dar paso a un hogar adoptivo que ofrezca el amor y el cariño a los menores de edad que lo necesiten, en ello hay un reto impostergable que nos congrega a todos y sobre el cual vamos a trabajar, remarcó.


Fuente: SUB UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN


EN EL 2013 SE FORTALECERÁ SERVICIOS PARA MENORES DE EDAD Y LA FAMILIA

EN EL 2013 SE FORTALECERÁ SERVICIOS PARA MENORES DE EDAD Y LA FAMILIA

EN EL 2013 SE FORTALECERÁ SERVICIOS PARA MENORES DE EDAD Y LA FAMILIA