COMUNICADO ANTE DENUNCIA DE USO PROSELITISTA
Sabado 12 de Diciembre de 2015

     
COMUNICADO ANTE DENUNCIA DE USO PROSELITISTA

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ante la denuncia formulada por el ex congresista Álvaro Gutiérrez, sobre el presunto uso de bienes del Estado y utilización de un grupo de niñas, niños y adolescentes de los Centros de Atención Residencial a cargo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), en actividades proselitistas del Partido Alianza Para el Progreso (APP), señala lo siguiente:

 

  1. El MIMP rechaza y niega el uso proselitista y/o con fines políticos de sus servicios, programas y beneficiarios que se encuentran bajo la protección del Estado, repudia y condena la instrumentalización de menores de edad para alcanzar fines políticos.
  2. Todas las niñas, niños y adolescentes del INABIF participan de diversas actividades recreativas como parte de su desarrollo integral dentro y fuera de los Centros de Atención Residencial.
  3. Esta gestión ha aprobado con anticipación al proceso electoral que se desarrolla en  el país, dos instrumentos normativos, precisamente para prevenir y sancionar cualquier tipo de situación que ponga en riesgo el manejo adecuado de los recursos del Estado el Plan Anticorrupción del Sector 2015-2016, y, la Directiva para garantizar la neutralidad y transparencia política de los servidores del MIMP y sus Programas Nacionales durante los procesos electorales
  4. Respecto del presunto delito de nepotismo denunciado, debemos precisar categóricamente que el señor Marco Herbert Alegre Romero, Director Ejecutivo del INABIF, no tiene ningún grado de parentesco con la señora  Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita Alegre, siendo suspicacia que a partir del apellido homónimo se pretenda crear la idea de un vínculo filial deviniendo en un grave  acto de desinformación a la ciudadanía. El mencionado funcionario, fue convocado por esta gestión en base a su experiencia y perfil profesional.
  5. En cuanto a la publicación de una fotografía como “prueba” de irregularidades o vínculos con el Presidente del Partido Alianza Para el Progreso (APP) dado que se muestra a un grupo de estudiantes de la Universidad César Vallejo, recibiendo capacitación, informamos que el MIMP,  en su calidad de ente rector del Sistema Nacional del Voluntariado, capacita a jóvenes universitarios de todas aquellas entidades educativas que así lo soliciten y con las que se establezca  convenios de cooperación.
  6. El MIMP tiene en la actualidad convenios con diversas universidades públicas y privadas como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad San Martín de Porres, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Universidad Cayetano Heredia, Universidad Ricardo Palma, entre otras.
  7. El MIMP exige al señor Álvaro Gutiérrez que presente las pruebas, para el inicio de los procedimientos de fiscalización que corresponden para determinar responsabilidad y sanciones.
  8. Al no tenerlas,   queda comprobado que sus declaraciones estuvieron basadas en sospechas, presunciones e interpretaciones arbitrarias.
  9. Ante estos hechos, el MIMP exige el cese y rectificación de sus manifestaciones, ante los medios de comunicación y la opinión pública.
Fuente: SUB UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN