LÍNEAS DE INTERVENCIÓN

La información que se presenta se basa en los reportes entregados por las cuatro Líneas de Intervención del INABIF, los cuales se detallan a continuación:
Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en presunto estado de abandono.              

Proporciona atención residencial a las Niñas, Niños y Adolescentes en presunto estado de abandono y/o declarados judicialmente en abandono que son derivados por la autoridad jurisdiccional (juez de familia) o por la autoridad administrativa (Dirección de Investigación Tutelar -DIT) en el marco de la metodología de intervención.

Bajo el citado marco considera los perfiles de atención especializada de Niñas, Niños y Adolescentes en protección, Madres Adolescentes (VIDA), Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de Trata y explotación sexual. Asimismo, comprende el servicio de Acogimiento Familiar en el marco del principio de las Niñas, Niños y Adolescentes a vivir en familia. Se atienden en los 41 Centros de Atención Residencial.

Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en presunto estado de abandono con discapacidad.

Proporciona atención residencial a las Niñas, Niños y Adolescentes con discapacidad intelectual en presunto estado de abandono o declarados judicialmente en abandono que son derivados por la autoridad jurisdiccional (Juez de familia) o por la autoridad administrativa (Dirección de Investigación Tutelar del MIMP) en el marco de la metodología de intervención.

Asimismo, presta servicios comunitarios de prevención del abandono de las personas con discapacidad, en alianza con los gobiernos locales, en el marco de la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC).

Se atienden en los 5 Centros de Atención Residencial. (Se consigna la información de los residentes que cuentan con discapacidad intelectual severa y trastornos neurológicos).

Protección Integral a Personas Adultas Mayores en situación de abandono.                            

Proporciona atención residencial a las personas adultas mayores que se encuentran en situación de abandono y alto riesgo social. Desarrolla acciones orientadas a la prevención y promoción de un trato digno de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad y riesgo social.

Comprende la atención de las necesidades básicas: Atención alimentaria, evaluación nutricional, vestimenta, vivienda, tratamiento psicológico, control y tratamiento de enfermedades. La protección integral a la persona adulta mayor se brinda en 2 Centros de Atención Residencial.

Desarrollo Integral a las Familias en situación de vulnerabilidad y riesgo social.                        

Proporciona servicios especializados (Cuidado Diurno, Consejería Familiar, Promoción al Adolescentes, Centros de Día para Personas Adultas Mayores, Talleres Ocupacionales, la implementación de la Estrategia Acercándonos" y los Centros de emergencia y urgencia Social -INABIF EN ACCION) orientados al fortalecimiento de las familias, a la promoción de relaciones familiares saludables y al desarrollo integral de sus miembros.

Se atienden en los 23 Centros de Desarrollo Integral de la Familia a nivel nacional, en los 31 Centros Comunales Familiares (CCF), 5 Centros de Recreación Familiar (CRF) y un Centro de Emergencia y Urgencia Social.

Esta información ha sido consolidada, procesada y analizada por la Sub Unidad de Planeamiento y Monitoreo-SUPM de la Unidad de Planeamiento y Presupuesto-UPP del INABIF.