Para que un niño, niña y adolescente (NNA) sea internado en unos de los Centros de Atención Residencial del INABIF a nivel de Lima, Callao y provincia, debe previamente pasar por una serie de procedimiento:

1.
La Policía Nacional del Perú, al tomar conocimiento de la denuncia en la comisaría (efectuada por los vecinos, algún familiar, que conocen de cerca el maltrato o terceras personas que ubicó al NNA en abandono o riesgo social).
2.
La Policía Nacional del Perú al constatar que el NNA se encuentra en abandono o riesgo social, inmediatamente comunica al Fiscal de Familia de Turno, acerca de los hechos ocurrido, y en presencia del Fiscal, toma las declaraciones correspondiente.
3.
El Fiscal a través de una Acta, pone a disposición de la Dirección de Investigación Tutelar – DIT (en el caso de Lima) y a nivel de provincia ante el Juzgado de Familia.
4.
El Juzgado de Familia y/o la Dirección de Investigación Tutelar, al tomar conocimiento, mediante el informe policial y el Acta del Fiscal que un NNA se encuentra en alguna de las causales de abandono, abrirá investigación tutelar, con conocimiento del Fiscal de Familia; dispondrá en forma provisional la medida de protección en un Centro de Atención Residencial del INABIF y/o de la Red Privada (cabe indicar el equipo técnico: trabajadoras sociales, psicólogas y abogados en el caso de la DIT), realizan una previa evaluación e investigación para la búsqueda y ubicación de familiares, a fin de determinar si algún referente familiar puede hacerse responsable del NNA (en caso de que los padres no se encuentran en condiciones de asumir la responsabilidad de su hijo).
5.
El Equipo Técnico de la Unidad de Servicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del INABIF previamente coordina con la DIT y/o Juzgado de Familia, vía telefónica respecto a la solicitud de ingreso; asimismo remitiendo toda la documentación del NNA.
6.
El Equipo Técnico de la USPNNA evaluará el expediente del NNA y de acuerdo a su perfil y edad cronológica, coordinará con el director encargado del CAR, a fin de solicitar la vacante respectiva.
7.


El NNA debe ingresar al INABIF con los siguientes documentos:

  • Oficio de solicitud de ingreso expedida por la DIT y/o Juzgado de Familia
  • Resolución Administrativa expedida por la Dirección de Investigación Tutelar; asimismo proveniente por los Juzgados de Familia competentes.
  • Informes Técnicos Multidisciplinarios realizado por los profesionales
  • Declaración del NNA
  • Resultados de los exámenes de Integridad Física
  • Resultados de los exámenes de VDRL y VIH
  • Acta del Fiscal
  • Atestado Policial
  • Examen Psicosomático (para determinar su edad, su estado de salud y desarrollo psicológico)
  • Examen Pelmatoscópica (para establecer la identidad del NNA)
  • Documentos de identificación
  • Tarjeta de vacunación (en caso de menor de edad)
8.
El Equipo Técnico de la USPNNA, entrevistará al NNA (en el caso de Lima); asimismo se encargará del traslado respectivo, cuando es puesto a disposición por el Juzgado competente.
9.
El Director y el Equipo Técnico del CAR, son los encargados de recepcionar y dar la bienvenida al NNA, a fin de brindarle una atención integral, que permita su desarrollo integral y su estabilidad emocional; asimismo abordando el trabajo con la familia y a la vez buscando el soporte adecuado con las redes sociales para una futura reinserción familiar.