Servicio Vidas
Se estableció como finalidad del servicio la disminución del índice de mortalidad materno infantil en el Perú, siendo su objetivo general mejorar las oportunidades de desarrollo de las niñas y niños por nacer como consecuencia de embarazos de mujeres en situación de riesgo social. En atención de lo expuesto, el servicio fue dirigido a atender a adolescentes embarazadas y mujeres adultas embarazadas como consecuencia de un acto de violencia sexual y/o que vivan en un entorno de violencia familiar, previéndose para ello, la necesidad del Estado de "brindar una oportunidad para que estas futuras madres encuentren una alternativa ante una situación de embarazo no deseado, sin tener que verse obligadas a tomar una decisión que ponga en riesgo su salud y la de la niña o niño por nacer al someterse a un aborto clandestino".

El Servicio VIDAS cuenta con dos formas de atención:

  • 1.- A través de los CAR.
  • 2.- Atención extramuros.


El Sistema de Protección Integral se da a través de Centros de Atención Residencial (CAR), en las ciudades de Iquitos, Junín y Lima para adolescentes gestantes, madres adolescentes y sus hijos. Actualmente, el servicio "Vidas" atiende a 82 adolescentes: "Vidas Junín" 15 residentes, "Vidas Iquitos", 29 y "Vidas Lima", 38.


El Sistema de Protección Parcial es una atención "extramuros", "abierta" y diferenciada, que busca brindar atención parcial a adolescentes gestantes en condición de riesgo social, quienes han iniciado una gestación prematura, al haber sido víctimas de violencia sexual, y/o haber sostenido relaciones consentidas, además de sufrir situaciones de violencia familiar (física y/o psicológica).